ILLY ART COLLECTION - GILLO DORFLES

La nueva illy Art Collection celebra al gran intelectual, pintor y crítico de arte Gillo Dorfles: una de las figuras más eclécticas del panorama artístico y cultural italiano. Para esta illy Art Collection firmada por Dorfles, el artista se inspiró en algunas de sus obras realizadas a fines de los años treinta con témpera de huevo, una de las técnicas preferidas por los grandes maestros del siglo XV.
illy creó también una taza especial firmada por el artista para celebrar la muestra Gillo Dorfles. Essere nel tempo, inaugurada el 26 de noviembre de 2015 en el MACRO de Roma.


EL ARTISTA

Gillo Dorfles es filósofo, artista e incansable explorador del gusto, la moda y la técnica. Es crítico de arte, intelectual, sociólogo del arte, semiólogo y estudioso de estética. Desde los años cuarenta es uno de los más agudos observadores de la evolución del arte y de la estética.
A partir de los años treinta, Gillo Dorfles desarrolla su actividad artística simultáneamente a su carrera académica como profesor de estética.
Nacido en 1910 en la Trieste centroeuropea, Gillo Dorfles transcurre sus primeros años entre su ciudad natal y Génova. Se traslada a Milán en 1928 para estudiar medicina, donde obtiene una especialización en psiquiatría en 1934. Sin embargo, guarda su título en un cajón para dedicarse completamente a sus estudios de estética, a la crítica de arte y a los ensayos, escribiendo algunos de los textos más influyentes sobre el mundo del arte contemporáneo.
Desde los años sesenta ejerce como docente independiente y luego como profesor titular de estética en las universidades de Milán, Trieste y Cagliari.

Sus ensayos más importantes
Los años de enseñanza y la actividad de escritor

En los años dedicados a la docencia (desde 1958 hasta los años ochenta), Gillo Dorfles se detiene a estudiar todos los fenómenos de la contemporaneidad: del arte a la arquitectura, del diseño a la moda, del gusto a los comportamientos sociales.
En obras como Il divenire delle arti (1959) o Le oscillazioni del gusto (1970), se esfuerza en descifrar las diferentes problemáticas del arte del siglo XX y en eliminar numerosos prejuicios.
En 1965 publica el exitoso Nuovi riti, nuovi miti, un análisis socio-antropológico de la civilización moderna en todos sus aspectos.
Uno de los mayores méritos de Gillo Dorfles es su aporte decisivo a la definición del concepto de kitsch, en su libro Il Kitsch. Antologia del cattivo gusto, publicado en 1968. El texto, que se ha convertido en una referencia de nuestro tiempo, es una auténtica piedra miliar para la comprensión y la evolución de este fenómeno estético y social.
Con Elogio della disarmonia (1986), Gillo Dorfles subraya la importancia de recuperar el pensamiento mítico, irracional, para combatir el conformismo.
Con Horror Pleni: la (in)civiltà del rumore (2008), lanza una dramática alerta sobre el exceso de comunicación como ausencia de verdadera comunicación, de la que es víctima la humanidad del nuevo milenio.

Gillo Dorfles y la pintura
«No tengo nada que decir sobre mi pintura. Por otra parte, no creo que la pintura deba decir nada, salvo formas coloreadas […] No hay claves de lectura. El arte debe hablar por sí mismo y, si no lo hace, significa que ha fracasado completamente.»

Gillo Dorfles se dedica a la pintura desde su juventud. Las obras de este período se caracterizan por el uso de la témpera de huevo y por influencias surrealistas y metafísicas.

Gillo Dorfles y el Movimiento de Arte Concreto (MAC)
La década 1948 -1958

En 1948 funda en Milán el Movimiento de Arte Concreto (MAC), junto con Bruno Munari, Atanasio Soldati y Gianni Monnet. El movimiento promueve un arte no figurativo: una nueva forma de arte abstracto en el que el artista recurre a formas, líneas y colores elaborados autónomamente por su imaginación.
Un tema central del MAC consiste en la síntesis de las artes. Por este motivo, su actividad se caracteriza por la interdisciplinariedad en todos los sectores de la vida moderna.
A fines de los años cincuenta, Gillo Dorfles se aleja de la regla pictórica establecida por el MAC para dedicarse a un lenguaje fuertemente personal.

El arte «aplicado» de Gillo Dorfles
Gillo Dorfles se ha dedicado también a formas de arte aplicado vinculadas al mundo del diseño, la arquitectura y la moda, creando cerámicas, mosaicos y bocetos para tapices y telas.