PERSONAS E HISTORIAS

ARAPONGA

Edio Anacleto Mirando ganó el Premio illy a la mejor calidad del café en el año 2007. Treinta mil dólares, casi totalmente reinvertidos en la plantación: “He comprado un secador mecánico, le he dado algo a mi mujer para la casa, y a mis dos hijos porque tienen que estudiar, yo solo estudié hasta tercero de básica.” Edio ha creado un lago usando aguas freáticas y reutiliza los deshechos de la elaboración como fertilizantes naturales.

MANHUACU

Los hermanos Ednilson y Walter Dutra han estudiado agronomía en Vicosa y han estado en la Universidad illy en Sao Paulo. Forman parte de la Asociación del Café de Minas Gerais. Hoy en día Wagner, un recogedor que trabaja para ellos, está comprando un poco de terreno. Dentro de algunos años podrá tener su hacienda. “Cuantos más seamos, más defenderemos la calidad”, dice Wagner, “cada año la demanda de alta calidad sube un 10%”.

CRISTINA

Sebastião Afonso da Silva vive en la plantación con 14 hermanos y sus familias. Ha dejado los cultivos de arroz y plátanos, de poco rendimiento, por los de café. Tras solo dos años ganó el 18° Premio illy. 

YIRGACHEFFE

En Etiopía, lugar de origen del café, la familia Legesse es socia de illy desde principios de los años ’90 y apoya a pequeños cultivadores locales. Illy contribuye al desarrollo de las comunidades construyendo una calle y dos líneas eléctricas para dar luz y agua a más de 60.000 personas. Apoya la construcción de escuelas, dispensarios rurales para la distribución de medicamentos y también la construcción de estaciones de radio, televisión y teléfono.