SALGADO: “PERFUME DE UN SUEÑO: VIAJE EN EL MUNDO DEL CAFÉ”

Perfume de sueño empezó en el 2002, cuando Sebastião Salgado e illy se reunieron, y se convirtió en un viaje fotográfico a través de los países productores de café en vías de desarrollo: el mayor referente artístico jamás producido en el mundo del café.
El proyecto se basa en un valor común que Salgado e illy comparten: el desarrollo sostenible, el principio fundamental por el que la compañía, con sede en Trieste, es capaz de mantener su calidad suprema.
A lo largo de su carrera, Salgado ha logrado utilizar sus imágenes en blanco y negro para celebrar la vida cotidiana de las personas en las plantaciones, y la belleza del terroir donde se cultiva y se cosecha la preciosa baya del café. Salgado construyó la secuencia de sus imágenes, plano a plano, en diez de los países de donde illy compra el café: Brasil, India, Indonesia, Etiopía, Guatemala, Colombia, China, Costa Rica, El Salvador y Tanzania.

Con la colaboración de la Fundación Bevilacqua La Masa, Perfume de un sueño se podrá ver en Venecia, en la galería Foundations en la Piazza San Marco. La exposición consta de una selección de 75 de las imágenes más representativas de viaje fotográfico del gran maestro.
Perfume deun sueño es también un libro, comisariado por Lélia Wanick Salgado, esposa del fotógrafo, donde las impresionantes imágenes de lugares y personas están acompañadas por los textos proporcionados por Andrea Illy, Luis Sepúlveda, Angela Vettese y por supuesto, Sebastião Salgado.
Las increíbles imágenes de Perfume de un sueño se presentarán más allá de la exposición de Venecia a través de una extensa gira para el público en general en 2015, que incluirá el Coffee Clúster, comisariado por illy dentro de la Expo 2015 Milán, la ciudad de Trieste, para luego continuar en los próximos tres años en los Estados Unidos y Asia.

Salgado nació en 1944 en Minas Gerais, una de las principales regiones de cultivo de café de Brasil, donde trabajó como economista de la Organización Internacional del Café. Pero la fotografía pasó de ser una afición a ser su pasión, y en 1973 Salgado comenzó una carrera en imágenes documentando la vida de los pobres, migrantes trabajadores de América Latina y África.

COSTA RICA
2014

El viaje a Costa Rica lleva a Salgado desde San Isidro de Alajuela, Central Valley hasta Llano Bonito, West Valley y la zona de Tarrazu. Aquí los cultivos de café son reconocidos por su atención a la sostenibilidad ambiental, por su uso cuidadoso de los recursos hídricos que ayudan a conservar el terreno y a proteger su importante biodiversidad.  El café proveniente de Costa Rica es la perfecta combinación ente acidez, dulzura, cuerpo y amargor con notas únicas a chocolate y caramelo adornadas  por la delicada presencia de pan tostado, naranja, miel y vainilla.

EL SALVADOR
2014

El primer viaje del 2014  lleva a Sebastião Salgado a descubrir la historia, las tradiciones y paisajes de los cultivos de El Salvador.Los preciosos granos de las plantaciones de la región y los hombres que los cosechan a la sombra de las plantas nativas garantizando una excelente calidad, son inmortalizados en las “fincas” de las zonas de San Vicente, Ataco, Santa Ana y Santa Tecla, situadas entre las montañas de Apaneca. El producto es cultivado al pie de los volcanes y es influenciado por los vientos del Océano Pacifico, caracterizándose por un delicado aroma, complementado por notas dulces y cítricas.

CHINA
2012

China  ha sido el último país visitado por Salgado a principios de 2012.
Salgado se concentró en la provincia de Yunnan, en el sur-oeste de la frontera del país, y en particular en las regiones de Baoshan y Simao, siendo ésta segunda región especialmente famosa por la producción del té Pu'er.
El café que proviene de estas zonas es un café caracterizado por un cuerpo y un sabor medio-fuerte, con intensas notas de caramelo y un toque afrutado.
Las fotos de Salgado revelan al espectador un paisaje rural de gran belleza, donde la presencia del hombre es respetuosa y discreta.
El reportaje completo de las fotos de Salgado en China se ha expuesto por primera vez en Pekín durante la Galleria illy en Octubre 2012.

COLOMBIA
2007

Esta etapa descubre el segundo país productor en el mundo de café Arabica lavado, cuyo territorio se distingue por pequeñas propiedades gestionadas por más de 650.000 familias de productores.
Empezando el viaje en el sur del país, la remota San Agustín, subiendo por Pitalito,  Salgado visita el departamento de Santander, donde las leyendas relatan que nació el cultivo de café colombiano. Sigue hasta la zona caribeña de Santa Marta, en Sierra Nevada, donde el fotógrafo es testigo del ruidoso mercado local de los indígenas Gamake en la localidad de Pueblo Bello.
En ocasión del 75 aniversario del nacimiento de la empresa, las imágenes de la última etapa, junto con una selección de imágenes anteriores, se presentan en una exposición antológica en C/O Berlin - International Forum for Visual Dialogue, uno de los templos de la fotografía mundial.

GUATEMALA
2006

El país goza de panorámicas caracterizadas por profundas diferencias que se reflejan también en el café que se produce en estas regiones, caracterizado por notas de chocolate. Salgado imprime en el negativo imágenes de las regiones Antigua y Atitlan, capturando el crecimiento, la recogida y la elaboración de los granos de Arabica sobre el fondo de estos inusuales paisajes.
El reportaje final ha sido presentado en primicia en la Galleria illy Milano en 2006.

BRASIL
2002

Es el país elegido como etapa inicial del viaje: es el líder mundial en la producción de café y justo aquí se ha concedido el primer Premio Qualità de illy. De la Zona da Mata e Patrocínio en el estado de Minas Gerais a la Nova Zona Venda do Imigrante en el estado de Espírito Santo, las imágenes relatan la recogida del café verde y capturan la belleza de la tierra y la dignidad de los cultivadores que la trabajan. Este primer reportaje ha sido presentado en primicia mundial en el Auditorium de Roma en 2003.

ETIOPÍA
2004

La patria del café es la tercera etapa del viaje “In Principio”. Uno de los países más pobres del mundo, que es también uno de los grandes productores de Arabica.
Aquí Salgado apunta su objetivo hacia Yirgacheffe, la región en la que se produce uno de los mejores cafés Arabica del mundo. Las imágenes se presentan en primicia mundial en el Lingotto de Turín, en 2005.

INDIA
2003

Salgado visita el estado de Karnataka en el sur de la India, cuyas plantaciones de café Arabica le dan a la mezcla illy un gran cuerpo y un toque amargo ligero y agradable. Las fotografías realizadas en las plantaciones de café (a la sombra de altas plantas de fruta tropical, nuez moscada, pimienta y cardamomo) y en las grandes áreas cubiertas donde se conservan los granos de café, recuerdan el ritmo y el discurrir de la vida cotidiana en las plantaciones. Las imágenes en blanco y negro de este segundo reportaje se presentaron en primicia en la Chapelle de l’Humanité en París en 2004.

Sebastião Salgado para illy, el homenaje a los cultivadores de café

Sebastião Salgado para illy, el homenaje a los cultivadores de café

[/Plugin:If] In collaboration with illy, renowned social photographer Sebastiao Salgado tells a story of sustainable development in, and respect for, coffee growing cultures.